Para todos los amantes de la música popular el nombre DARESKA -Daisy Restrepo Cano- cada vez se hace más fuerte, gracias al talento de esta antioqueña, quien se ha dedicado a la música durante más de 15 años, pero desde hace año y medio pisa fuerte en el país, al darse a conocer con temas como ‘Ni que valieras tanto’, ‘Que te piquen caña’, ‘El secuestro’, entre otros.

La artista antioqueña, que hace parte de la familia JM WORLD MUSIC, ahora llega con un nuevo tema llamado ‘Un cheque chimbo’, en el que habla, de manera jocosa, de esos hombres mentirosos, infieles y que buscan sacar provecho de todo.

Me encantan y son mis referentes Selena, Ana Gabriel, Rocio Durcal y Juan Gabriel”.

Dareska

“Qué tontería correr a buscarte, cuando a ti nunca eso te importó, hablas mal de mí por todas partes, eres desecho que el gato no tapó”, es parte de la letra de como inicia este nuevo tema de DARESKA, el cual se encuentra disponible en plataformas digitales como Deezer, Spotify, iTunes, entre otras.

También, desde ya, se puede encontrar en el canal de Youtube de la artista el video de ‘Un cheque chimbo’; trata de la mala relación de una chica que no confía en su novio y al seguirlo se da cuenta no solo de su infidelidad, sino de lo mentiroso que es en su vida cotidiana.

Entrevista a DARESKA sobre la música y su vida

 

¿Por qué decidiste, hace un año, meterte de lleno con el Proyecto DARESKA?

“Sabemos que esto no es fácil y se necesita apoyo en todos los sentidos. Llevo con Palmahía Entretenimiento diez años, pero después de ocho se animaron a hacer el proyecto. Yo me presenté al programa ‘Otro nivel’- llegué hasta la mitad- y cuando salí ellos se dieron cuenta de lo que estábamos perdiendo, por decirlo así, y arrancamos con el proyecto”.

¿Qué ha sido lo más duro en este nuevo camino musical?

“Para mí como artista todo hasta el momento ha estado bien, de pronto el tener que estar lejos de la familia ha sido lo más duro. Como persona me ha tocado cambiar muchas cosas de mi personalidad, valga la redundancia, porque soy muy descomplicada, muy relajada y el género es muy femenino, entonces por ese lado ha sido la parte difícil. Tengo que estar en las redes muy bien presentada, pero ya me la he guerreado mucho, entonces lo que se venga”.

¿Por qué la música popular?

“Desde siempre. Arranqué a los 15 años y lo hice con ranchera popular, pero todo esto es gracias a mi mamá que es cantante, Nora Elena Cano, que hace el coro de la canción ‘Esperando el bus’. Todo esto se lo debo a ella, desde que tengo conciencia la escuchaba cantar, en la guardería la invitaban a presentaciones y yo estaba ahí bailando o incluso cantando, entonces todo lo de la música y lo popular es gracias a mi mamá”.

¿Has cantado alguna vez con ella?

“No he tenido la oportunidad de cantar con ella en este proyecto. Me gustaría muchísimo. Apenas se está abriendo uno las puertas, entonces hay que esperar cuándo se da el momento. Ojalá y podamos grabar algo, porque todo se lo debo a ella”.

¿Cómo hace Dareska para estudiar y estar de gira por Colombia?

“(Risas). No es fácil. Estoy a nueve materias de graduarme, pero con el agravante de que dos de esas son práctica, entonces estoy amarrada con eso, porque unos profesores lo entienden y otros no”.

¿Por qué esa mezcla entre licenciatura y música?

“Mi mamá me dijo ‘no vas a dejar el estudio por más que estés en la música’. Me gradué como ‘Normalista Superior’ al hacer los grados 12 y 13 y comencé a trabajar en un preescolar. Luego pasé a la Universidad de Antioquia para estudiar Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, pero vi que no era lo mío en el tercer semestre. Luego hice una técnica en deporte y vi que me gustaba mucho, porque además practicaba baloncesto y voleibol. Decidí buscar la carrera y escogí el ‘Poli’ y ahí me quedé”.

¿Alguna vez has vivido un despecho de esos que le quitan a uno las ganas de todo?

“Sí, claro. Es algo que todos en algún momento de la vida tenemos que vivir”.

¿También compones?

“En el momento he compuesto tres canciones; una con ayuda y las otras dos sí las escribí yo. Hay otras que se hicieron con mi mamá, pero básicamente son de ella”.

¿Cómo lidiar con la fama y cómo mantener esa humildad que te caracteriza?

“Mucha gente me dice ‘usted tiene que creerse en el punto que está, usted no ha asimilado que la conocen mucho’ y yo lo veo normal. Me ha pasado en la calle que me llaman por el nombre Dareska y yo solo me río, es una situación muy chistosa y creo que eso es la escencia de la persona. Yo ahí entraría a juzgar a los que cambian en el momento de, pero no es la intension, porque siempre lo he dicho y lo diré y es la escencia de la persona el cómo asimilar esa situación, no sé si algún día vaya a cambiar y muy claramente digo que no lo voy a hacer. ‘Eso dicen todos’ es lo que me dice la gente. Siento que si en el punto que estoy no lo he hecho, creo que más adelante menos, es lo que siento”.

¿Pero te sientes bien con el reconocimiento del público?

“Es muy lindo porque hay mucha gente que me escribe que me ama, que soy el amor de su vida, me mandan mensajes y eso es chévere, porque la gente se inspira y eso le ayuda a uno a crecer durante el proceso y se da uno cuenta de que las cosas se están haciendo bien. A veces, también me digo que están hablándole a la artista, ven linda a la de la foto, a la maquillada y no conocen de pronto a la persona, porque a esa la conocen a la hora de yo hablar o escribir algo y ahí soy yo siempre. He leído mucho mensajes que dicen que se nota la sencillez y la seriedad y es muy bacano lograr transmitir eso”.

¿Tienes algún ídolo o referente musical?

“Me encantan y son mis referentes Selena, Ana Gabriel, Rocio Durcal y Juan Gabriel. Esos artistas que me ligan a lo que hago, porque ya de otros géneros musicales está Whitney Houston; Mariah Carey que me encanta, Alicia Keys… ya artistas muy diferentes. También hay un grupo mexicano que se llama ‘Intocable’ y desde mis inicios yo quería hacer música como ellos, me encantan”.

Hay muchos artistas, ¿con cuál te gustaría hacer una colaboración?

“En estos momentos tengo un featuring con Jhon Alex Castaño llamado ‘El secuestro’, pero de los del género popular me gustaría mucho con Francy y de hombres con Jessy Uribe. Y ya por fuera sería feliz si lograra algo con ‘Intocable’, me muero donde logre algo con esa agrupación. Ellos hacen banda y me encantan”.

¿A dónde quieres llegar?

“Todavía no estoy clara. Desde muy chiquita lo que he querido con la música y quise desde siempre era estar en un lugar lleno de gente cantando y que cantaran con uno, ya lo he logrado. Ahora lo que quisiera lograr es que estén cantando mis canciones tal cual interpreto en los covers. Cantan mis canciones pero no con la magnitud como cantan un ‘Andale’. Sin embargo, el ideal sería consolidarme, que sepan y que quede en el recuerdo que Dareska existió”.

¿Cuándo no estás con la música qué haces?

“En realidad cuando no estoy con la música no hago más. Me quedo en la casa, tranquila. Cuando era más joven era una persona muy activa, entonces estaba en el colegio, en canto, luego Universidad, docencia y así tenía todo copado. Ya con este proyecto tuve que dejar de enseñar el año pasado, porque di clases de inglés en preescolar durante 7 años. Nunca me ha gustado cumplir horarios, entonces también por eso me ha gustado esto, porque siempre es algo diferente”.

¿Hay alguna película que te haya hecho llorar?

“‘Como entrenar a tu dragón’, me gusta mucho”.

¿Te consideras una persona sentimental?

“Hace unos cuatro años me consideraba una persona ruda, me tomaba la vida muy estricta y llegó un punto en el que dije que mi carácter no era el mejor y empecé a cambiar. Ultimamente soy muy emocional y creo que fue un error, siento aveces que fue un error porque me he sentido débil y no me gusta eso”.

¿Qué virtud destacarías de ti?

“Yo diría que la sencillez”.

¿Y un defecto?

“La forma de manifestar cuando algo no me gusta, se me nota inmediatamente. Lo digo o mi cara lo delata”.

¿Te da nervios subir a tarima?

“No son nervios es la ansiedad y digo que ese susto jamás se va a perder y ojalá que no, porque el día que se pierda es mejor decir dejemos hasta acá. Sí dan nervios y reza uno para que todo sea perfecto, que la gente se conecte y que les guste a todos”.

¿Tienes alguna cábala antes de cada espectáculo?

“Siempre, siempre, me encomiendo a Dios y le pido que cante a través de mi voz”.

¿Qué viene para Dareska?

“Estamos grabando álbum y estamos con el ‘Tour 40 años Posada y sus amigos’. Tengo varias cositas para ir haciendo”.

Video

Leave a Comment

Your email address will not be published.