Una de las herramientas más poderosas que nos aporta Spotify es ‘Spotify for Artists’, la cual nos permite analizar en tiempo, casi inmediata, -en realidad con un día de retraso- las estadísticas de nuestro artista.
Para nosotros, es tan poderosa, porque es una herramienta vital, la cual nos permite tomar decisiones basados en datos reales, debido a que las estadísticas que nos permite ver son:
- En tiempo real cuántas personas están escuchando a nuestro artista.
- Total de ‘listeners’.
- Total de ‘streamings’.
- Total de ‘followers’, el más importante de todos.
- Canciones con ‘streamings’, ‘listeners’y ‘saves’.
- ‘Playlists’.
- Audiencia:
- Listeners
- Streams
- Followers
- Fuente de streams
- Género
- Edad
- Artistas similares
- Top países.
- Top ciudades
Hacemos una aclaración sobre el total de ‘followers’ y el por qué es el más importante. Esto se debe a que en Spotify es muy útil fidelizar nuestros usuarios, a medida en que estos le den ‘follow’ a nuestro artista, tenemos muchas más herramientas para que nuestra música sea escuchada por estos ‘followers’, empezando por las listas algorítmicas.
También son importantes, porque el número de ‘followers’ y su aumento o disminución en el tiempo son variables que tiene en cuenta Spotify a la hora de ofrecer un destacado o adicionarlo a una de sus ‘playlist’ editoriales. Por eso, les recomendamos, que a cualquier campaña de Spotify tratar de encaminarla hacia el “follow” y no solo en la reproducción de la canción.
Dime tu audiencia y te diré quién eres
Muchas veces estamos mal enfocados con nuestras campañas, primero tenemos que conocer nuestra audiencia, conocer dónde somos fuertes y dónde estamos tomando fuerza. Para eso, es importante conocer nuestro top de países y ciudades, y de esta forma segmentar mejor nuestras campañas de marketing hacia territorios más localizados, pero que nos traiga mejor valor de retorno.
Otro valor que les recomiendo que averigüen con su DTS (distribuidor a tiendas) es el valor que les está pagando cada tienda en cada país, estos valores son variables. No tenemos a ciencia cierta la cifra exacta de cada tienda, ya que varía según el territorio, la canción y el público, sin embargo, les dejamos una tabla de los valores aproximados que paga cada tienda.
Pero podemos decirle que cada valor puede variar significativamente por país, por ejemplo, los países que mejor pagan cada ‘streaming’ son los nórdicos de Europa, es un valor que fácilmente duplica el pagado en Latinoamérica.
Justamente hoy, en una reunión con uno de nuestros artistas, veíamos que si tuviera el mismo valor de ‘streamings’ en Spotify como tiene en YouTube, sus ingresos se cuadriplicarían y esto solo mirando Colombia.
Por eso es importante tener datos e información y saberla utilizar para que cada uno de nuestros esfuerzos esté optimizado y genere muchísimos más frutos.